¿Qué es la moda sostenible para perros?
Las telas y el textil ecológico son una excelente manera de apoyar el planeta y su comunidad local. Ayudan a minimizar el desperdicio, conservar energía y reducir el impacto del consumo. Varias marcas sostenibles ofrecen opciones de textil ecológico para su guardarropa, hogar y más allá, para sus mascotas.
Otra opción para la ropa que es ecológica es el poliéster reciclado (RPET). Es el mismo material que Virgin Pet, pero fabricado con botellas de plástico recicladas. Esta tela reciclada utiliza un 79 por ciento menos de energía y produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que la nueva producción.
Sin embargo, tenga en cuenta que, si bien RPET es más verde que el poliéster virgen, todavía libera microfibras que pueden terminar en el océano y dañar la vida marina. Por lo tanto, es importante lavar su ropa RPET con menos frecuencia y usar un filtro de microfibra antes de enviarla a la lavadora.
Otras telas ecológicas incluyen fibras de bambú, modales y lyocell. Estas fibras son naturalmente transpirables, pero también pueden liberar fibras microscópicas cuando se lavan.
La buena noticia es que muchas de estas telas ecológicas están certificadas por Oeko-Tex, lo que significa que han sido probados para detectar sustancias dañinas y son seguras para el medio ambiente. Del mismo modo, GOTS certifica materiales orgánicos y procesos de producción.
Si bien estas telas son amigables con el medio ambiente, no pueden reemplazar telas naturales como cachemira, seda y algodón. Afortunadamente, hay muchas otras opciones ecológicas, que incluyen cuero reutilizado, cáñamo y corcho.
Para los dueños de mascotas, las ideas de productos ecológicas están en todas partes. Piense en camas para mascotas hechas de relleno de botella de plástico reciclado, golosinas para perros horneadas con ingredientes orgánicos y correas y collares cosidos con materiales biodegradables.
Algunas marcas incluso van tan lejos como para plantar árboles para cada artículo artesanal que venden. Oakywood, por ejemplo, es un fabricante de accesorios tecnológicos en el hogar creados a partir de materiales naturales como madera y corcho.
Para nosotros, el lugar donde se fabrica algo si importa. La sostenibilidad no casa bien con producir a 5.000 kms de distancia de dónde vas a vender tus productos. De esta manera reducimos el impacto que genera el transporte; controlamos los materiales que se utilizan; y nos aseguramos de que la fabricación se realiza de manera responsable, en cuanto a unas condiciones laborales dignas y seguras de todas las personas implicadas. La sostenibilidad es medioambiental, pero también social.

Textil Ecológico y Reciclable
La tela reciclada PET (o RPET) es un material sostenible que utiliza materiales reciclados, como botellas de agua y recipientes de plástico. Esta es una gran solución para reducir las emisiones de desechos y gases de efecto invernadero.
El proceso de producción de PET se puede dividir en dos formas principales: reciclaje mecánico y reciclaje químico. Con el reciclaje mecánico, los plásticos se derriten y se convierten en un nuevo hilo de poliéster. Esto es mucho menos intensivo en energía que crear textiles virgen.
Con el reciclaje químico, las moléculas se descomponen en sus polímeros base y se reforman en una nueva fibra de poliéster. Esto hace que el hilo de poliéster reciclado sea más fuerte y más duradero que la versión no recicla.
Debido a esto, hay un número creciente de empresas que utilizan poliéster reciclado como una opción sostenible para sus líneas de ropa. El objetivo es evitar que PET entre en vertederos.
Pero hay algunos problemas con el reciclaje de telas RPET. Primero, el desprendimiento de fibras sintéticas de la tela PET puede causar problemas ambientales significativos. Estos son problemas que deben abordarse antes de que las empresas puedan llamar con orgullo sus prendas RPET sostenibles.
En segundo lugar, el abastecimiento de materias primas para RPET es un problema que debe examinarse cuidadosamente. Es posible crear un circuito cerrado para estos materiales utilizando diferentes métodos y procesos, pero esto requerirá una gran cantidad de fondos e infraestructura.
Es una buena idea verificar el producto que está comprando está hecho de materiales 100% reciclados. Esto se puede hacer verificando el informe de certificación del producto.
Idealmente, la certificación incluirá detalles sobre el origen del poliéster reciclado y su método de procesamiento, así como el porcentaje de material reciclado utilizado. Además, debe indicar si la PET reciclada es de materias primas controladas como los desechos post-consumo o posindustriales.
Finalmente, las fibras RPET deben estar Certificadas por GRS (estándar de reciclaje global) o SCS (sistema de certificación científica). Estos son terceros neutros que aseguran que la tela que está comprando se recicla y no contiene químicos u otros aditivos. Esto puede ayudarlo a tomar decisiones informadas y sentirse seguro sobre el textil de mascotas EKO que está usando.